Plan de participación social Neiva

Plan De Participación Social Clínica Medilaser S.A.S 2023



Plan De Participación Social Clínica Medilaser S.A.S 2022


Fortalecimiento Institucional



Destinar Presupuesto para el recurso humano y financiero encargado de soportar las actividades de PPS.


Esta actividad se realiza teniendo en cuenta la planeación y los resultados de los años anteriores, identificando las necesidades de la institución y de la comunidad, de acuerdo a esta información se destinan los recursos financieros requeridos para la proyección de las actividades a realizar durante el 2023.



Capacitar al cliente interno en salud, en temas de Derecho a la participación social:


Durante el 2022 Clinica Medilaser S.A.S realizó capacitación al personal de la institución por medio de la plataforma Moodle:

  1. Derecho a la participación social 339 funcionarios.

  2. Derechos y deberes durante la inducción del personal un total de 135 funcionarios.

Gestionar con Entidades territoriales y educativas la participación en actividades de formación a la comunidad:


Actividades de formación a la comunidad

La clinica Medilaser S.A.S, durante el 2022 realizó por medio del SENA la certificación de 396 competencias de nuestro cliente interno en los siguientes temas:


Tabla Certificaciones SENA Normativa

La Supersalud realizo capacitación a los miembros de la asociación de usuarios de clínica Medilaser el día 24 de mayo del 2022, sobre temas como mecanismos de participación ciudadana, derechos y deberes en salud, y competencias de las entidades territoriales liderada por la doctora Ellen Ramirez Uesseler Directora Regional Sur - Profesional Especializado.

Socializar el M-GG-017 MD MODELO INTEGRAL DE ATENCIÓN EN SALUD CON ENFOQUE DIFERENCIAL a los clientes internos:


Durante el 2022 se realizó capacitación a 624 funcionarios de Clínica Medilaser sobre el modelo de atención en salud con enfoque diferencial durante la inducción del personal y por medio de la plataforma Moodle (plataforma diseñada para crear ambientes de aprendizaje personalizados), estrategia de capacitación de la institución.

  1. Derechos y deberes durante la inducción del personal un total de 135 funcionarios.

Socializar el M-GG-017 MD MODELO INTEGRAL DE ATENCIÓN EN SALUD CON ENFOQUE DIFERENCIAL a la Asociación de Usuario:


Durante el 2022 se realizó capacitación a 9 integrantes de la asociación de usuarios, durante a la reunión del 11 de noviembre.

Actividades de formación a la comunidad
Tabla Certificaciones SENA Normativa

Empoderamiento: ciudadanía y organizaciones sociales en salud



Socializar de forma pedagógicas o por redes sociales los derechos y deberes de los usuarios y temas de interés en salud.


La página web y redes sociales de la clínica permitieron difundir videos, piezas comunicativas y demás información de importancia tanto a para usuarios como para nuestros aliados estratégicos en temas como:

  1. Derechos y deberes de los usuarios:
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02ooHFuFzpP4rMiPsUAmawNFSbNw7uEBSW9N55Fc2F5pPovCfCJE7q2JzPExUWS4Pcl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0F8NrKzVRg4McBYSkiiULzfXvgUhkYM6nqD5grSvd2dUPURrqRi4cR4fyrN3TrZCZl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz

  2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC - https://fb.watch/i1a104rz59/

  3. ¿Qué es la Bioética? - https://fb.watch/i1a9nZOxFk/

  4. Registro civil para recién nacidos - https://fb.watch/i1ah4KPgap/b

  5. Línea ética - https://fb.watch/i1akTvFmEY/

  6. Semana de la lactancia materna - https://fb.watch/i1ao2lGwPv/

  7. Cirugía de columna - https://fb.watch/i1avXbiLw_/

  8. Mitos y verdades sobre los medicamentos - https://fb.watch/i1ay3YQ0aU/

  9. Reparo valvular aórtico con técnica Ozaki - https://fb.watch/i1aBRlZl3g/

  10. Cuidado del oído, la voz y el habla - https://fb.watch/i1fOs5MsTG/

Reconocer en Página institucional y Redes sociales los usuarios que son participantes sociales y comunitarios.


La clínica medilaser realizó reconocimiento a la gran labor que cumple cada uno de los integrantes de la Asociación de Usuarios, por ser miembros activos y vigilar la prestación, calidad y oportunidad de los servicios ofrecidos por nuestra institución, actividad realizada en el mes de diciembre.

Actividad liderada por la gerencia y la coordinación SIAU.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0DiMrQZ3adVQNfaoXskGBehbuUVgpP7newawVZA1RZAgj1Sq8hxsjS4YXiYWCAJ6Ml&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz

Reconocimiento a los integrantes de la asociación de usuarios
Reconocimiento a los integrantes de la asociación de usuarios
Reconocimiento a los integrantes de la asociación de usuarios
Reconocimiento a los integrantes de la asociación de usuarios

Reconocemos la importancia de nuestros miembros de la asociación de usuarios, durante el día Mundial del corazón:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02B6tJRTy7PUZ9Ajkjg9757zAW9j7j9X82y81NBL7rkj1MtSDgo53oyJEooL4iKruWl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz


Reconocimiento día del corazón

Socializar los medios de comunicación para que los usuarios reporten una Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia, Felicitación (PQRSF) y los medios de información con los que cuenta la institución.


Clinica Medilaser S.A.S, cuenta con los siguientes canales de comunicación por los cuales pueden reportar Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia, Felicitación (PQRSF).

  1. Página web: www.medilaser.com.co

  2. Correo electrónico: siau.neiva@medilaser.com.co

  3. Buzones de sugerencias (31) que se encuentran ubicados por las diferentes sedes y servicios de la clínica distribuidos de la siguiente manera:

    1. 21 sede principal

    2. 7 Sede Abner Lozano

    3. 3 Sede Altico

  4. Líneas telefónicas: celular 3164720237 y una línea fija 8724100 ext sede principal (1439-1128), sede Abner lozano 8207 línea gratuita nacional 01 8000 932 370.

  5. 2 oficinas de atención al usuario de manera presencial, ubicadas 1 en la sede Abner lozano y 1 en la sede principal.

Facebook:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid058gxxzic3nmkn6vY2mhAtm3hVEzAxTt2QUWpGPuTgGM2EbvmBqune5sEAwo5Ncxwl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz

Instagram:
https://www.instagram.com/p/Cfug8zgv6LC/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Página web:
https://www.medilaser.com.co/neiva?lightbox=dataItem-l3kn9sko


Realizar actividad con los integrantes de la Asociación de Usuarios para diseñar estrategias que permitan promover participación de la Comunidad.


Estrategias para promover la participación de la comunidad

Durante el 2022 se llevó a cabo 12 reuniones de asociación de usuarios, donde se realizó seguimiento y se establecen acciones que permiten promover la participación de la comunidad, también, dentro del plan de trabajo se encuentra establecido realizar rondas por los servicios con la finalidad de identificar necesidades e incentivar a los usuarios hacer parte de la asociación de usuarios.

Durante la reunión del mes de diciembre se realizó capacitación a los miembros de la asociación de usuarios sobre temas como:

  1. Gestión pública.

  2. Programa de gobierno de la Alcaldía y Gobernación con énfasis en lo relacionado con el sector salud.

Estrategias para promover la participación de la comunidad
Estrategias para promover la participación de la comunidad

Impulsar la cultura de la salud



Socializar a los usuarios temas que promuevan la promoción y mantenimiento en la salud a través de canales de comunicación establecidos:


La página web y redes sociales de la clínica permitieron difundir videos, piezas comunicativas y demás información de importancia tanto a para usuarios como para nuestros aliados estratégicos en temas como:

  1. Derechos y deberes de los usuarios:
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02ooHFuFzpP4rMiPsUAmawNFSbNw7uEBSW9N55Fc2F5pPovCfCJE7q2JzPExUWS4Pcl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0F8NrKzVRg4McBYSkiiULzfXvgUhkYM6nqD5grSvd2dUPURrqRi4cR4fyrN3TrZCZl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz

  2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC - https://fb.watch/i1a104rz59/

  3. ¿Qué es la Bioética? - https://fb.watch/i1a9nZOxFk/

  4. Registro civil para recién nacidos - https://fb.watch/i1ah4KPgap/b

  5. Línea ética - https://fb.watch/i1akTvFmEY/

  6. Semana de la lactancia materna - https://fb.watch/i1ao2lGwPv/

  7. Sala de hemodinamia - https://fb.watch/i1atj3-NRC/

  8. Cirugía de columna - https://fb.watch/i1avXbiLw_/

  9. Mitos y verdades sobre los medicamentos - https://fb.watch/i1ay3YQ0aU/

  10. Reparo valvular aórtico con técnica Ozaki - https://fb.watch/i1aBRlZl3g/

  11. Cuidado del oído, la voz y el habla - https://fb.watch/i1fOs5MsTG/

Socializar a los usuarios temas que promuevan la promoción y mantenimiento en la salud a través de canales de comunicación establecidos:


La Clínica Medilaser cuenta con el programa de educación al usuario y su familia, el cual permitió durante el periodo de Enero – Diciembre abordar a 396 usuarios con diagnósticos intervenibles lo cuales fueron educados y entrenados, 238 usuarios certificados que cumplen con requisito de 4 horas de entrenamiento.
El grupo de terapia realizo sus intervenciones dentro del programa de educación al paciente y su familia abordando los microcurriculos que le corresponden realizando educación y entrenamiento a 1478 usuarios en total durante el periodo Enero a diciembre.
También, se dispuso en los diferentes servicios de la clínica códigos QR con la cartilla del paciente y su familia como estrategia de educación al usuario en cuanto a todo lo relacionado con el proceso de atención:
https://technologieshealth.sharepoint.com/:b:/g/Ea8DKG2VWypNmHp2tX2sv3cBohgqNaQJCjMXq3bFHmDhJg?e=4srM0O

  1. Fortalecer el proceso de formación en temas de importancia para los usuarios, a través de canales de fácil acceso para los usuarios y comunidad, que facilite la información y educación hacia los mismos:
    La página web y redes sociales de la clínica permitieron difundir videos, piezas comunicativas y demás información de importancia tanto a para usuarios como para nuestros aliados estratégicos en temas como:

  2. Derechos y deberes de los usuarios:
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02ooHFuFzpP4rMiPsUAmawNFSbNw7uEBSW9N55Fc2F5pPovCfCJE7q2JzPExUWS4Pcl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0F8NrKzVRg4McBYSkiiULzfXvgUhkYM6nqD5grSvd2dUPURrqRi4cR4fyrN3TrZCZl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz

  3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC - https://fb.watch/i1a104rz59/

  4. ¿Qué es la Bioética? - https://fb.watch/i1a9nZOxFk/

  5. Registro civil para recién nacidos - https://fb.watch/i1ah4KPgap/b

  6. Línea ética - https://fb.watch/i1akTvFmEY/

  7. Semana de la lactancia materna - https://fb.watch/i1ao2lGwPv/

  8. Sala de hemodinamia - https://fb.watch/i1atj3-NRC/

  9. Cirugía de columna - https://fb.watch/i1avXbiLw_/

  10. Mitos y verdades sobre los medicamentos - https://fb.watch/i1ay3YQ0aU/

  11. Reparo valvular aórtico con técnica Ozaki - https://fb.watch/i1aBRlZl3g/

  12. Cuidado del oído, la voz y el habla - https://fb.watch/i1fOs5MsTG/

Durante el 2022 se realizó capacitación a 63 usuarios de manera presencial sobre los siguientes temas:

  1. La depresión - liderada por psicólogo de la institución doctor Julián Eduardo Rojas.

  2. Factor de riesgo cardiovascular y prevención con el ejercicio: liderada por la fisioterapeuta Tatiana Renza.

  3. Respeto por las decisiones y la vida: liderada por Bioético de la institución doctor Luis Carlos Quintero Malo.

Socialización a usuarios sobre promoción y mantenimiento de la salud
Socialización a usuarios sobre promoción y mantenimiento de la salud
  1. Modelo Integral De Atención En Salud Con Enfoque Diferencial: liderada por Profesional de Calidad - jefe Yuli Andrea Duran.

  2. La importancia del lavado de manos: liderada por la epidemióloga la jefe Diana Mercedes Perdomo.

  3. Gestión pública y el Programa de gobierno de la Alcaldía y Gobernación con énfasis en lo relacionado con el sector salud.

Socialización a usuarios sobre promoción y mantenimiento de la salud

Realizar socialización de temas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, realizar conversatorios virtuales por medio de red social facebook para responder preguntas de la comunidad sobre temas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.


La página web y redes sociales de la clínica permitieron difundir videos, piezas comunicativas y demás información de importancia tanto a para usuarios como para nuestros aliados estratégicos en temas como:

  1. Fortalecer el proceso de formación en temas de importancia para los usuarios, a través de canales de fácil acceso para los usuarios y comunidad, que facilite la información y educación hacia los mismos:
    La página web y redes sociales de la clínica permitieron difundir videos, piezas comunicativas y demás información de importancia tanto a para usuarios como para nuestros aliados estratégicos en temas como:

  2. Derechos y deberes de los usuarios:
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02ooHFuFzpP4rMiPsUAmawNFSbNw7uEBSW9N55Fc2F5pPovCfCJE7q2JzPExUWS4Pcl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0F8NrKzVRg4McBYSkiiULzfXvgUhkYM6nqD5grSvd2dUPURrqRi4cR4fyrN3TrZCZl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz

  3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC - https://fb.watch/i1a104rz59/

  4. ¿Qué es la Bioética? - https://fb.watch/i1a9nZOxFk/

  5. Registro civil para recién nacidos - https://fb.watch/i1ah4KPgap/b

  6. Línea ética - https://fb.watch/i1akTvFmEY/

  7. Semana de la lactancia materna - https://fb.watch/i1ao2lGwPv/

  8. Sala de hemodinamia - https://fb.watch/i1atj3-NRC/

  9. Cirugía de columna - https://fb.watch/i1avXbiLw_/

  10. Mitos y verdades sobre los medicamentos - https://fb.watch/i1ay3YQ0aU/

  11. Reparo valvular aórtico con técnica Ozaki - https://fb.watch/i1aBRlZl3g/

  12. Cuidado del oído, la voz y el habla - https://fb.watch/i1fOs5MsTG/

Durante el 2022 se realizó capacitación a los usuarios de manera presencial sobre los siguientes temas, actividades en las cuales se lograba la interacción entre el usuario y nuestros profesionales de la salud:

Socialización a usuarios sobre promoción y mantenimiento de la salud
  1. La depresión - liderada por psicólogo de la institución doctor Julián Eduardo Rojas.

  2. Factor de riesgo cardiovascular y prevención con el ejercicio: liderada por la fisioterapeuta Tatiana Renza.

  3. Respeto por las decisiones y la vida: liderada por Bioético de la institución doctor Luis Carlos Quintero Malo.

  1. Modelo Integral De Atención En Salud Con Enfoque Diferencial: liderada por Profesional de Calidad - jefe Yuli Andrea Duran.

  2. La importancia del lavado de manos: liderada por la epidemióloga la jefe Diana Mercedes Perdomo.

  3. Gestión pública y el Programa de gobierno de la Alcaldía y Gobernación con énfasis en lo relacionado con el sector salud.

Socialización a usuarios sobre promoción y mantenimiento de la salud
¿Cómo llegar?