Florencia lidera la moderna técnica ‘Spyglass’ para enfermedades de hígado, vías biliares y páncreas


Medilaser en el Caquetá es líder en esta moderna técnica que evita el traslado de pacientes a otras regiones del país.


Con un endoscopio milimétrico Clínica Medilaser Florencia realiza procedimientos para destruir cálculos y obstrucciones en el sistema gástrico que antes requerían cirugía abierta y traslado a otras grandes regiones. En el Caquetá son los únicos que prestan este servicio.


Spyglass es el nuevo procedimiento con el que Clínica Medilaser está innovando en el departamento del Caquetá. Sobre esta muy buena noticia hablamos con el gastroenterólogo Jaime Giovanni Muñoz Cerón, quien ya realizó dos de estas intervenciones con total éxito. Los más felices con la noticia son los pacientes con obstrucciones en hígado, el conducto biliar y páncreas que requieren intervención médica especializada.


Los medios de comunicación resaltan la importancia de este procedimiento.


Dr Muñoz, ¿En qué consiste el procedimiento Spyglass?

Se trata de introducir por los conductos biliares un endoscopio completamente pequeño que se llama ´Spyglass de la casa Boston Scientific’ que mide 3.5 milímetros de grosor, el cual pasa a través de un endoscopio o por el canal de trabajo de un duodenoscopio.

Este Spyglass o colangiocospio tiene una cámara en la punta, dos luces y un orificio diminuto por medio del cual podemos pasar instrumentos quirúrgicos.

Con este sistema podemos ingresar bajo visión directa y hacer procedimientos como: Manejo de cálculos biliares complejos que se realiza con un impulso electrohidráulico o con láser de tal forma que los destruya y así sacarlos fácilmente. Funciona para pacientes que tienen tumores en el conducto biliar, podemos tomar biopsias e incluso retirar cuerpos extraños.

El doctor Muñoz explicó que esta técnica disminuye

el riesgo de los pacientes de presentar otro tipo de complicaciones.


¿Por qué este procedimiento es importante para Medilaser Florencia?

De no contar en Medilaser Florencia con este servicio los pacientes tendrían que remitirse a grandes ciudades como Cali, Bogotá, Medellín o en su defecto, tendrán que enfrentar una cirugía abierta que se llama exploración de vías biliares.

Este tipo de cirugías permiten manejar mucho mejor a pacientes que presentan múltiples comorbilidades y son susceptibles otras complicaciones.

Tener disponible los equipos y el talento en salud para este procedimiento es de vital importancia. Somos únicos en el Departamento. Evitamos remisión de pacientes y solucionamos los problemas por vía endoscópica y con comorbilidades mínimas.


Procedimiento en el que se utiliza el Spyglass en Medilaser Florencia


¿Hablemos de esta experiencia y sus resultados en el paciente?


Esta tecnología llegó este año a Medilaser. Ya realizamos dos procedimientos en dos pacientes con resultados completamente exitosos, porque se resolvió completamente el cuadro de obstrucción de las vías biliares y los pacientes no tuvieron absolutamente ninguna complicación. A las 24 horas del procedimiento se les dio salida y se les hizo un control vía telefónica a los ocho días estando en perfectas condiciones.

El doctor Jaime Giovanni Muñoz Cerón

con el Spayglass de la Casa Boston Scientific.


Un mensaje para la comunidad frente a la labor que usted lidera en Medilaser

Tenemos tecnología de punta y realizamos procedimientos altamente avanzados por vía endoscópica de tal forma que podemos brindarle al paciente diferentes alternativas de manejo para sus patologías, evitando comorbilidades, mayores riesgos y el traslado a los pacientes a otras ciudades. Esta tecnología es altamente avanzada.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo