Clínica Medilaser realizó con éxito la primera cirugía de reparo valvular aórtico en Colombia


Tres pacientes, dos mujeres y un hombre, hoy se recuperan satisfactoriamente de esta innovadora y compleja cirugía.


En la sede principal de nuestra institución en la ciudad de Neiva se realizaron las tres primeras cirugías de reparo valvular aórtico con tejido autólogo a pacientes con serias patologías cardiovasculares.

Un equipo médico interdisciplinario fue el encargado de hacer realidad este procedimiento que ya se había realizado en Latinoamérica, pero nunca en nuestro país. “Es un orgullo para nuestra institución poder compartir este tipo de noticias en las que nuevamente Medilaser es pionera en procedimientos de cirugía cardiovascular, en esta ocasión con una cirugía compleja pero que gracias a la experiencia del equipo médico y a la infraestructura con la que contamos hoy tenemos en su casa a los tres pacientes con una muy buena recuperación.” expresó Mario Andrés Suaza, Gerente de la sucursal Neiva.


¿Qué es el reparo de la válvula aórtica con técnica Osaki?

Es un procedimiento quirúrgico en el cual se reemplaza la válvula aórtica a partir de tejido del pericardio del mismo paciente en la que se conforma una nueva válvula aórtica que de manera natural les permitirá a los pacientes recuperar las funciones normales del corazón.

El resultado de las cirugías fue exitoso y los pacientes se recuperan de manera satisfactoria. Uno de los líderes en este proceso quien además le está haciendo seguimiento post operatorio a los pacientes es el Dr Juan Carlos Saavedra, cirujano cardiovascular de nuestra institución “Esta nueva técnica (osaki) tiene 3 ventajas, la durabilidad, evita la anticoagulación y mejora el perfil hemodinámico de los pecientes, este tipo de cirugías nos pone a la vanguardia con nuevos métodos y algo muy importante es poder tener opciones, principalmente para pacientes jóvenes, para evitar la anticoagulación y complicaciones tromboembólicas y hemorrágicas, es el principal beneficio” aseguró el Dr Saavedra.


Apoyo Internacional

Dentro del equipo que estuvo al frente de este ciclo de cirugías se encontraba el Dr Markus Krane un reconocido médico cirujano cardiovascular de origen alemán, docente e investigador de la Universidad de Yale en Estados Unidos, El Dr Krane ha realizado más de 170 cirugías de este tipo en sus más de 25 años de experiencia como médico. “Fue una fantástica experiencia, hay un gran talento es un equipo organizado y cuentan con una gran infraestructura, fue una gran experiencia, todos los pacientes que operamos están en recuperación, hacen un fantástico trabajo aquí en Medilaser, en Neiva” indicó el Dr Markus.


“Algo Bueno e Ingenioso”

Aurora Lugo Molina, una mujer de 67 años proveniente del municipio de Suaza es una de las pacientes que tiene una nueva válvula aórtica 100% de su propio tejido. Su cirugía se extendió por más de 4 horas, pero hoy se recupera en su casa al lado de su familia. “Mis exámenes decían que tenia un soplo en el corazón, que tenía las válvulas tapadas y desde la primera cita me dijeron que era de operación, le doy gracias a Dios y a los médicos de la Clínica por que todo salió bien, fue algo muy bueno e ingenioso” dijo Aurora Molina.


“¡Hay que operar ya!”

Deisy Arias Cuellar una mujer neivana de 59 años, siempre tuvo una vida normal y nunca pensó tener ningún tipo de complicación, posterior a su recuperación por COVID, decidió hacerse algunos exámenes que concluyeron que su válvula aórtica tenia solamente 2 valvas de 3 que normalmente tiene un ser humano. “cuando le hablan a uno de una cirugía de corazón uno se imagina muchas cosas, pero lo hablamos en familia y aceptamos la cirugía con los riesgos normales que esto implica. En la última cita de control me hablaron de la posibilidad de corregir mi problema sin necesidad de la válvula mecánica. Hoy después de la cirugía estoy bien por no tener que tomar anticoagulantes y mi deseo es regresar a mis actividades normales como antes. Medilaser cuenta con los profesionales y equipos idóneos para realizar este tipo de operaciones, al antes, durante y después de la cirugía todo fue muy bueno y quiero agradecerles a todos”.

2150 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo