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Plan de Participación Social

Fortalecimiento Institucional

•    Destinar Presupuesto para el recurso humano y financiero encargado de soportar las actividades de PPS.

Esta actividad se realiza teniendo en cuenta la planeación y los resultados de los años anteriores, identificando las necesidades de la institución y de la comunidad, de acuerdo a esta información se destinan los recursos financieros requeridos para la proyección de las actividades a realizar durante el 2023.

•    Capacitar al cliente interno en salud, en temas de Derecho a la participación social:

Durante el 2022 Clinica Medilaser S.A.S realizó capacitación al personal de la institución por medio de la plataforma Moodle:

  • Derecho a la participación social 339 funcionarios.

  • Derechos y deberes durante la inducción del personal un total de 135 funcionarios.

•    Gestionar con Entidades territoriales y educativas la participación en actividades de formación a la comunidad:

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La clinica Medilaser S.A.S, durante el 2022 realizó por medio del SENA la certificación de 396 competencias de nuestro cliente interno en los siguientes temas:

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La Supersalud realizo capacitación a los miembros de la asociación de usuarios de clínica Medilaser el día 24 de mayo del 2022, sobre temas como mecanismos de participación ciudadana, derechos y deberes en salud, y competencias de las entidades territoriales liderada por la doctora Ellen Ramirez Uesseler Directora Regional Sur – Profesional Especializado.

•    Socializar el M-GG-017 MD MODELO INTEGRAL DE ATENCIÓN EN SALUD CON ENFOQUE DIFERENCIAL a los clientes internos:

Durante el 2022 se realizó capacitación a 624 funcionarios de Clínica Medilaser sobre el modelo de atención en salud con enfoque diferencial durante la inducción del personal y por medio de la plataforma Moodle (plataforma diseñada para crear ambientes de aprendizaje personalizados), estrategia de capacitación de la institución.

  • Derechos y deberes durante la inducción del personal un total de 135 funcionarios.

•    Socializar el M-GG-017 MD MODELO INTEGRAL DE ATENCIÓN EN SALUD CON ENFOQUE DIFERENCIAL a la Asociación de Usuario:

Durante el 2022 se realizó capacitación a 9 integrantes de la asociación de usuarios, durante a la reunión del 11 de noviembre.

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Empoderamiento: ciudadanía y organizaciones sociales en salud

•    Socializar de forma pedagógicas o por redes sociales los derechos y deberes de los usuarios y temas de interés en salud.

La página web y redes sociales de la clínica permitieron difundir videos, piezas comunicativas y demás información de importancia tanto a para usuarios como para nuestros aliados estratégicos en temas como:

  • Derechos y deberes de los usuarios:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02ooHFuFzpP4rMiPsUAmawNFSbNw7uEBSW9N55Fc2F5pPovCfCJE7q2JzPExUWS4Pcl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0F8NrKzVRg4McBYSkiiULzfXvgUhkYM6nqD5grSvd2dUPURrqRi4cR4fyrN3TrZCZl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz

•    Reconocer en Página institucional y Redes sociales los usuarios que son participantes sociales y comunitarios.

La clínica medilaser realizó reconocimiento a la gran labor que cumple cada uno de los integrantes de la Asociación de Usuarios, por ser miembros activos y vigilar la prestación, calidad y oportunidad de los servicios ofrecidos por nuestra institución, actividad realizada en el mes de diciembre.


Actividad liderada por la gerencia y la coordinación SIAU.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0DiMrQZ3adVQNfaoXskGBehbuUVgpP7newawVZA1RZAgj1Sq8hxsjS4YXiYWCAJ6Ml&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz

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Reconocemos la importancia de nuestros miembros de la asociación de usuarios, durante el día Mundial del corazón:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02B6tJRTy7PUZ9Ajkjg9757zAW9j7j9X82y81NBL7rkj1MtSDgo53oyJEooL4iKruWl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz

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•    Socializar los medios de comunicación para que los usuarios reporten una Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia, Felicitación (PQRSF) y los medios de información con los que cuenta la institución.

Clinica Medilaser S.A.S, cuenta con los siguientes canales de comunicación por los cuales pueden reportar Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia, Felicitación (PQRSF).

  • Página web: www.medilaser.com.co

  • Correo electrónico: siau.neiva@medilaser.com.co

  • Buzones de sugerencias (31) que se encuentran ubicados por las diferentes sedes y servicios de la clínica distribuidos de la siguiente manera:  

    • 21 sede principal

    • 7 Sede Abner Lozano

    • 3 Sede Altico

  • Líneas telefónicas: celular 3164720237 y una línea fija 8724100 ext sede principal (1439-1128), sede Abner lozano 8207 línea gratuita nacional 01 8000 932 370.

  • 2 oficinas de atención al usuario de manera presencial, ubicadas 1 en la sede Abner lozano y 1 en la sede principal.

 

Facebook:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid058gxxzic3nmkn6vY2mhAtm3hVEzAxTt2QUWpGPuTgGM2EbvmBqune5sEAwo5Ncxwl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz


Instagram: https://www.instagram.com/p/Cfug8zgv6LC/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

 

Página web: https://www.medilaser.com.co/neiva?lightbox=dataItem-l3kn9sko

•    Realizar actividad con los integrantes de la Asociación de Usuarios para diseñar estrategias que permitan promover participación de la Comunidad.

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Durante el 2022 se llevó a cabo 12 reuniones de asociación de usuarios, donde se realizó seguimiento y se establecen acciones que permiten promover la participación de la comunidad, también, dentro del plan de trabajo se encuentra establecido realizar rondas por los servicios con la finalidad de identificar necesidades e incentivar a los usuarios hacer parte de la asociación de usuarios.

Durante la reunión del mes de diciembre se realizó capacitación a los miembros de la asociación de usuarios sobre temas como:

  • Gestión pública.

  • Programa de gobierno de la Alcaldía y Gobernación con énfasis en lo relacionado con el sector salud.

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Impulsar la cultura de la salud

•    Socializar a los usuarios temas que promuevan la promoción y mantenimiento en la salud a través de canales de comunicación establecidos:

La página web y redes sociales de la clínica permitieron difundir videos, piezas comunicativas y demás información de importancia tanto a para usuarios como para nuestros aliados estratégicos en temas como:

  • Derechos y deberes de los usuarios:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02ooHFuFzpP4rMiPsUAmawNFSbNw7uEBSW9N55Fc2F5pPovCfCJE7q2JzPExUWS4Pcl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0F8NrKzVRg4McBYSkiiULzfXvgUhkYM6nqD5grSvd2dUPURrqRi4cR4fyrN3TrZCZl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz

•    Realizar Educación al paciente y su familia durante el proceso de atención con el fin de generar cultura de bienestar y salud:

La Clínica Medilaser cuenta con el programa de educación al usuario y su familia, el cual permitió durante el periodo de Enero –Diciembre abordar a 396 usuarios con diagnósticos intervenibles lo cuales fueron educados y entrenados, 238 usuarios certificados que cumplen con requisito de 4 horas de entrenamiento.

El grupo de terapia realizo sus intervenciones dentro del programa de educación al paciente y su familia abordando los microcurriculos que le corresponden realizando educación y entrenamiento a 1478 usuarios en total durante el periodo Enero a diciembre.

También, se dispuso en los diferentes servicios de la clínica códigos QR con la cartilla del paciente y su familia como estrategia de educación al usuario en cuanto a todo lo relacionado con el proceso de atención:
https://technologieshealth.sharepoint.com/:b:/g/Ea8DKG2VWypNmHp2tX2sv3cBohgqNaQJCjMXq3bFHmDhJg?e=4srM0O

  • Fortalecer el proceso de formación en temas de importancia para los usuarios, a través de canales de fácil acceso para los usuarios y comunidad, que facilite la información y educación hacia los mismos:

 

La página web y redes sociales de la clínica permitieron difundir videos, piezas comunicativas y demás información de importancia tanto a para usuarios como para nuestros aliados estratégicos en temas como:

  • Derechos y deberes de los usuarios:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02ooHFuFzpP4rMiPsUAmawNFSbNw7uEBSW9N55Fc2F5pPovCfCJE7q2JzPExUWS4Pcl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0F8NrKzVRg4McBYSkiiULzfXvgUhkYM6nqD5grSvd2dUPURrqRi4cR4fyrN3TrZCZl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz


Durante el 2022 se realizó capacitación a 63 usuarios de manera presencial sobre los siguientes temas:

  • La depresión – liderada por psicólogo de la institución doctor Julián Eduardo Rojas.

  • Factor de riesgo cardiovascular y prevención con el ejercicio: liderada por la fisioterapeuta Tatiana Renza.

  • Respeto por las decisiones y la vida: liderada por Bioético de la institución doctor Luis Carlos Quintero Malo.

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  • Modelo Integral De Atención En Salud Con Enfoque Diferencial: liderada por Profesional de Calidad - jefe Yuli Andrea Duran.

  • La importancia del lavado de manos: liderada por la epidemióloga la jefe Diana Mercedes Perdomo.

  • Gestión pública y el Programa de gobierno de la Alcaldía y Gobernación con énfasis en lo relacionado con el sector salud.

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•    Realizar socialización de temas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
Realizar conversatorios virtuales por medio de red social facebook para responder preguntas de la comunidad sobre temas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
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La página web y redes sociales de la clínica permitieron difundir videos, piezas comunicativas y demás información de importancia tanto a para usuarios como para nuestros aliados estratégicos en temas como:

  • Derechos y deberes de los usuarios:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02ooHFuFzpP4rMiPsUAmawNFSbNw7uEBSW9N55Fc2F5pPovCfCJE7q2JzPExUWS4Pcl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0F8NrKzVRg4McBYSkiiULzfXvgUhkYM6nqD5grSvd2dUPURrqRi4cR4fyrN3TrZCZl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz

Durante el 2022 se realizó capacitación a los usuarios de manera presencial sobre los siguientes temas, actividades en las cuales se lograba la interacción entre el usuario y nuestros profesionales de la salud:

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  • La depresión – liderada por psicólogo de la institución doctor Julián Eduardo Rojas.

  • Factor de riesgo cardiovascular y prevención con el ejercicio: liderada por la fisioterapeuta Tatiana Renza.

  • Respeto por las decisiones y la vida: liderada por Bioético de la institución doctor Luis Carlos Quintero Malo.

  • Modelo Integral De Atención En Salud Con Enfoque Diferencial: liderada por Profesional de Calidad - jefe Yuli Andrea Duran.

  • La importancia del lavado de manos: liderada por la epidemióloga la jefe Diana Mercedes Perdomo.

  • Gestión pública y el Programa de gobierno de la Alcaldía y Gobernación con énfasis en lo relacionado con el sector salud.

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Control Social

•    Capacitar a los integrantes de la asociación de usuarios en temas relacionados con la gestión pública que permita el despliegue a la comunidad.

Clinica Medilaser S.A.S., durante la reunión del mes de diciembre realizó capacitación a los miembros de la asociación de usuarios sobre temas como:

 

  • Gestión pública.

  • Programa de gobierno de la Alcaldía y Gobernación con énfasis en lo relacionado con el sector salud.

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La supersalud realizo capacitación a los miembros de la asociación de usuarios de clínica Medilaser el día 24 de mayo del 2022, sobre temas como mecanismos de participación ciudadana, derechos y deberes en salud, y competencias de las entidades territoriales liderada por la doctora Ellen Ramirez Uesseler Directora Regional Sur – Profesional Especializado.

•    Realizar reuniones con los miembros de la Asociación de usuarios, facilitando las veedurías en salud.

 

Clinica Medilaser S.A.S, durante el 2022 realizó 12 reuniones con los miembros de la asociación de usuarios, permitiendo de esta manera la participación de la comunidad y la veeduría ciudadana, se cuenta con plan de trabajo el cual se relaciona a continuación con un cumplimiento del 100%.

PLAN DE TRABAJO ASOCIACIÓN DE USUARIOS CLINICA MEDILASER S.A.S 2022

•    Realizar reunión en conjunto con la gerencia y la asociación de usuarios con el fin de revisar temas de interés por parte de la asociación para mejorar la calidad y la satisfacción del usuario.

La gerencia de la clínica Medilaser, realizó el 13 de mayo reunión en conjunto con la asociación de usuarios, en la cual se realizó seguimiento a la prestación de servicios de la clínica.


También, durante el mes de abril se llevó acabo reunión con la dirección médica de la institución.


Se contó con la presencia de 32 usuarios de las diferentes EAPB.

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•    Desarrollar las actividades establecidas en el programa de Humanización:

El programa de humanización “Tu sentir, mi prioridad” de la Clínica Medilaser S.A.S para el año 2022 se ha ejecutado por diferentes profesionales de salud propendiendo el cumplimiento de los pilares de humanización, los cuales comprenden estrategias y actividades enfocadas en el desarrollo de prácticas humanizadas, ambientes humanizados, intervención y apoyo a necesidades específicas y apoyo a los más vulnerables.


Los resultados por cada una de las sedes con corte al 30 de diciembre de 2022 fueron:


Sede Abner Lozano: Cumplimiento global del 88,45%

  • Pilar: Prácticas Humanizadas Usuario, Familia y cliente interno: 80,7% de cumplimiento.

  • Pilar: Ambientes Humanizados usuario, familia y cliente interno: 75% de cumplimiento.

  • Pilar: Intervención y Apoyo a necesidades específicas usuario, familia y cliente interno: 98,75% de cumplimiento.

  • Pilar: Apoyo a los más vulnerables: 99,38% de cumplimiento.

Sede Centro: Cumplimiento global 88,14%

  • Pilar: Prácticas Humanizadas Usuario, Familia: 92,06% de cumplimiento.

  • Pilar: Ambientes Humanizados usuario, familia y cliente interno 84,6% de cumplimiento.

  • Pilar: Intervención y Apoyo a necesidades específicas usuario, familia y cliente interno: 90,9% de cumplimiento.

  • Pilar: Apoyo a los más vulnerables: 85% de cumplimiento.

Para un cumplimiento total del programa del 88,29%
 

Se relacionan algunas actividades llevadas a cabo durante el 2022 por parte de la fundación de clínica Medilaser:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0XYgxPFnB4CTggXenTEibwmQ7FpfAonumgsmipPT4agQaSbCGHpK7CbW1iXhPanfdl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz

 

https://fb.watch/i1ffREX4pH/

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid028gLBKPz4jZdtySJ6kGmqyBaFEayjGNT8VHWAiurbhPGdXuTnB9emFyU4169VNgfSl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02Tfc7X6jQR5u1beNmV8gZRHypwMdx7xmAUaqA761SHhpoHkaYsoU4mAtGYB5fM7SXl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz
 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02w5bZCyZJPKbXd2Kei8fBK8dMY2k4c1SjCC4RXFwSugHBgvYZJHyXuE1bKSwKumMfl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0sBKBWGeSEhFx7SET94KjyMZ3pxeYczigVmzXewUpZWjrQeF7U2Q6ZV2RCQZBMz5jl&id=100051622493280&mibextid=Nif5oz

Gestión y garantía en salud con participación en el proceso de decisión

•    Socializar el programa de gobierno de la Alcaldía y Gobernación con énfasis en lo relacionado con el sector salud a los integrantes de la Asociación de Usuarios.

Clinica Medilaser S.A.S, durante la reunión del mes de diciembre realizó capacitación a 14 miembros de la asociación de usuarios sobre temas como:

  • Gestión pública.

  • Programa de gobierno de la Alcaldía y Gobernación con énfasis en lo relacionado con el sector salud.

•    Fortalecer los escenarios para la participación en la decisión.

La Clínica Medilaser cuenta con un comité de ética hospitalario, donde su prioridad objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios, evitando así que sean vulnerados. Este comité está conformado por los siguientes cargos:

 

  • Gerente.

  • Director médico.

  • Director de talento humano.

  • Coordinador de garantía de calidad.

  • Coordinador de SIAU.

  • Dos representantes de la asociación de usuarios, delegados de la asociación de usuarios.

  • Cuando el comité lo considere pertinente y a fin de fortalecer la intervención y desarrollo del mismo, este podrá determinar la participación de invitados.

Durante el 2022 se realizó 12 comités con la participación de 2 representantes de la asociación de usuarios.


Se logró el 100% de las reuniones programadas.

PLAN ANUAL DE TRABAJO

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